APEGA - Asociación Profesional de Pedagogos/as e Psicopedagogos/as de Galicia

Guías de Actuación en la Escuela ante el alumno con TDAH

tdah.jpgEstas guías prácticas pretenden ampliar el conocimiento del profesorado sobre el Trastorno de Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH) para que pueda comprender el trastorno y actuar convenientemente. Ser consciente de la enfermedad y de lo que conlleva es un primer paso para que el profesor sea capaz de identificar al alumno con TDAH y fac ilitarle las herramientas adecuadas para ayudarle a desarrollar sus habilidades académicas de forma óptima.

TDAH no es un retraso mental ni falta de inteligencia. Esta idea falsa ha surgido porque las dificultades de atención pueden incidir negativamente en el rendimiento académico. Personas con cualquier nivel de cociente intelectual pueden tener este trastorno. Los niños con TDAH experimentan muchas dificultades para concentrarse y prestar atención, por lo que no terminan sus actividades correctamente. Esto hace que su rendimiento en clase sea menor de lo esperado con respecto a su capacidad intelectual.

Por otra parte, los comportamientos impulsivos del niño con TDAH no son malintencionados, sino que se derivan de los síntomas del trast orno y de su dificultad para retener lo aprendido y aplicar los conocimientos, incluyendo las normas de conducta.