El Periódico de la Adopción: Agosto 2017

Este caluroso y veraniego agosto europeo se vio sacudido hace unos días por la violencia y el horror. Las Ramblas, por las que muchos hemos paseado, disfrutado y en las que hemos admirado el crisol de razas que la recorren, y Cambrills, esa playa tranquila que Serrat hizo conocida en una de sus canciones, se convirtieron en pocos momentos en lugares de sufrimiento, angustia y desconsuelo. El solidario pueblo catalán salió a la calle a mostrar su repulsa al grito de "no tinc por" (no tengo miedo) y todos con ellos a la distancia.

Los expertos tendrán que reflexionar sobre las razones que llevan a unos adolescentes, nacidos y criados aquí, a desplegar tanto odio contra sus propios vecinos. Y seguro que las hay, y muchas, política, armas, dinero, abusos, educación, marginación... Y tendremos que cuestionarnos como sociedad qué estamos haciendo tan mal.

Sabemos también, por tristes experiencias anteriores, que frente a estas situaciones extremas reaparece el odio a "lo diferente", el deseo de venganza, y que son momentos en que se enaltecen los nacionalismos y los racismos.

Nuestros hijos, nacidos en otras tierras sufren a diario situaciones de discriminación y racismo. Y, lamentablemente, algunos pueden sufrir las consecuencias de nuevas oleadas de xenofobia en estos días. Tendremos que hablar y trabajar estas situaciones con ellos, prepararlos, darles recursos para enfrentarlas.

Frente al miedo y la inseguridad... seguir luchando por un mundo más tolerante y justo.

"Non tinc por".

Las novedades de la Web: "Conozco el lado oscuro de la adopción internacional porque lo he vivido ", reflexiones de una adoptada coreana; "Un buen espejo", una mirada a la discrepancia entre los ofrecimientos de las familias y la realidad de los niños que esperan una nueva familia; " Cómo formar una familia perfecta ", testimonio la adopción de una familia monoparental; y "Conversaciones: pluralidad de configuraciones familiares", las implicaciones de los diferentes modelos familiares en el desarrollo de los niños. Para no perdérselos.

Nuestro viaje del mes nos llevó a Bolivia, Guatemala y México.

Testimonio de cuatro historias de adopción con "particularidades": niño blanco adoptado por madre negra; madres blancas que adoptan niño mayor negro; la adopción de una niña con necesidades muy especiales y la decisión de un juez considerando el interés superior del menor.

La búsqueda de orígenes se internacionaliza: argentinas buscan a su hermana en España y un miembro de la familia real Tailandesa busca a su madre en Colombia.

Nuestra tradicional recorrida por las comunidades autónomas en busca de información sobre la adopción y el acogimiento completa este número que esperamos resulte de vuestro interés.

Fuente: El Periódico de la Adopción