Mensaxe
  • Failed loading XML... attributes construct error Couldn't find end of Start Tag rss line 1 Extra content at the end of the document

El Periódico de la Adopción: Febrero 2018

El Gobierno español y las comunidades autónomas han aprobado ayer crear una lista única nacional de familias que estén interesadas en adoptar en el extranjero con la información que aporten las comunidades autónomas, que exigirán los mismos requisitos para iniciar estos procedimientos.

También se ha estudiado el mecanismo interterritorial de asignaciones, una herramienta que permitirá que las familias que quieran acoger o adoptar a niños en situación de desamparo en España puedan ser localizadas y propuestas tan pronto el menor se incluya en el sistema de protección, independientemente de la comunidad en la que residan.

Estais invitados al Desayuno de la Adopción de este mes, esta actividad que organizamos para pensar juntos sobre alguna de las particularidades de la adopción, será el 17 de Marzo y, en esta ocasión, abordaremos Las conductas difíciles que alteran el clima familiar. Os esperamos.

En la web, las reflexiones de Anne Cath a propósito de La gente no acepta que hay una realidad muy racista en este país ; Belle Boggs sobre Todo lo que hay que decir sobre la infertilidad y nadie cuenta ; Gorka Castillo nos acerca en ¿Quién soy en realidad? a la realidad de decenas de miles de bebés en España fueron sustraídos furtivamente de las maternidades y entregados en adopción a familias acaudaladas. Isabel Ferrer nos acerca a una imperdonable realidad: Sri Lanka admite la existencia de ‘granjas de niños’ en los años 80 para la adopción

Una campaña mundial intenta acabar con los orfanatos. La última estimación de UNICEF es de 2.7 millones, pero la agencia indicó que muchos países no contabilizan adecuadamente a los menores en orfanatos de gestión privada. Sea cual sea el tipo de instalación, entre el 80 y el 90% de los niños que viven allí tienen al menos un progenitor vivo, según UNICEF.

Ashley Montagú nos trae a la memoria que durante el siglo XIX, más de la mitad de los lactantes recluidos en las inclusas morían durante su primer año de vida de una afección denominada marasmo.

En España, las adopciones internacionales siguen bajando y ya son menos que las nacionales.

El testimonio de una niña especial. A los ocho años, Manarekha aún tiene problemas para hablar y contar. Un retraso cognitivo que no siempre es fácil de manejar para su familia adoptiva.

Anna Pacheco nos ayuda a reflexionar para combatir el racismo en el lenguaje. Cada vez que dices "voy al chino" o "voy al paki" estás siendo racista.

Nuestro viaje del mes nos llevó a recorrer Honduras, Puerto Rico y las comunidades autónomas en busca de información sobre la adopción y el acogimiento en este número que esperamos resulte de vuestro interés.

Fuente: El Periódico de la Adopción