El Periódico de la Adopción: Marzo 2018

La Ceapa lanza la campaña En mi casa falta tiempo libre , enumerando las consecuencias negativas de sobrecargar con tareas escolares a los niños: los deberes son un método de aprendizaje erróneo; sobrecargan al alumnado; suponen una intromisión e injerencia en la vida familiar y el tiempo de ocio; generan situaciones de desigualdad entre el alumnado y vulneran los derechos del niño. Un tema familiar en muchos hogares adoptivos. Hemos incorporado interesantes artículos a nuestra Web de recomendada lectura: Conectar emocionalmente con los hijos, clave para tratar (y prevenir) problemas graves de comportamiento en la infancia; Primera adaptación y miedo,mucho miedo; La quiebra fraudulenta de los hijos adoptados y ¿Cuál es la edad idónea para ser madre?.

Las reflexiones de Mario Marrone a própósito del apego y su impacto en los vínculos del niño y del adulto. Carlota Fominaya nos acerca a un complejo tema: el fracaso en la adopción. Y Diana Oliver aborda en su artículo la necesidad de que los niños puedan experimentar situaciones de riesgo para favorecer su desarrollo. Los niños adoptados por holandeses en Indonesia y Sri Lanka durante los años ochenta han presentado una demanda contra el Gobierno de La Haya por "errores de procedimiento" en las adopciones, y exigen una compensación por los altos costes que genera la búsqueda de sus padres biológicos.

Las búsquedas y encuentros entre hijos y familias biológicas, un tema que cobra cada vez más importancia en la vida de las familias adoptivas. Estais invitados al Desayuno de la Adopción de este mes, esta actividad que organizamos para pensar juntos sobre alguna de las particularidades de la adopción, será el 14 de Abril y, en esta ocasión, abordaremos Cuando los niños llegan mayores. Os esperamos. Nuestro viaje del mes nos llevó a recorrer Chile y Nepal y las comunidades autónomas en busca de información sobre la adopción y el acogimiento en este número que esperamos resulte de vuestro interés.

Fuente: El Periódico de la Adopción