SALA DE PRENSA

«No había demanda para hacer algo así, es criminalizar a todo un colectivo»

Los profesionales que trabajan diariamente con menores de edad han asumido con bastante incredulidad el requisito de presentar un certificado de penales para continuar ejerciendo su trabajo. De hecho, hay confusión incluso sobre a quiénes y con qué periodicidad debe actualizarse este documento que constata la no existencia de antecedentes de delitos sexuales. El presidente de la Asociación de Pedagogos e Pedagogas de Galicia, José Manuel Suárez Sandomingo, asegura que es una normativa sin sentido que no resolverá «nada».

-¿Demandaban los profesionales exigir este certificado?

-No, no había ninguna demanda por parte de ningún colectivo. Esto es una prevención que no tiene objeto. Ni tampoco hemos tenido ninguna sensación de desprotección de los niños por culpa de algo así entre los que trabajamos con menores. ¿Cuánta gente trabaja con niños? Porque haya un 0,00001 % de casos, ¿debemos pedir un certificado a todo el mundo? Me parece que es una prevención fuera de límites.

Ler máis...

Colaboración Educativa

Uno de los logros de la educación en España ha sido que todos los alumnos, sean cuales sean sus características, puedan integrarse en el sistema educativo normalizado. Sin embargo, los problemas surgen cuando los derechos de unos chocan con los de otros bien sea porque necesitan una mayor atención individualizada o bien porque precisan de una integración cultural. Para estas dificultades, la escuela española también ha creado sus alternativas institucionales. Así nos encontramos con que nuestros centros tienen aulas de atención a la diversidad del alumnado, -aunque con la tara de la atención al de altas capacidades- y las llamadas de integración tardía en el sistema educativo. Sin embargo, hay ciertos alumnos que, pudiendo seguir con normalidad las clases, presentan algún déficit de atención, de comprensión o de relación que debe ser apoyado por un especialista. Estos alumnos suelen interrumpir las clases, distraer a sus compañeros, convocar la atención del profesor... Casuísticas que deben ser valoradas por el orientador y el tutor con vistas a mejorar su educación y ofrecerle, dentro de las posibilidades del centro, un currículo adaptado a sus características y el apoyo necesario para cumplirlo. Por su parte, la comunidad educativa debe colaborar con el fin de ofrecer las soluciones oportunas de modo que todos reciban una educación de calidad, a la vez que se les garantiza la igualdad de oportunidades.

José M. Suárez preside la asociación de pedagogos de Galicia.

Fuente: La Voz de Galicia

Aprender a ser padres

Educar desde el respeto y el cariño, pero con la firmeza y autoridad que exige ser padres. Fijar límites y normas de comportamiento a los hijos desde pequeños, pero sin gritos, con la explicación de por qué se toma esa decisión siempre por delante y con la premisa de ser constantes y dar ejemplo ya que ningún padre puede exigir a sus hijos algo que él incumple día sí y día también. Estas son las principales pautas que dan psicólogos y pedagogos gallegos a los padres a la hora de enfrentarse a la "difícil" tarea de educar a sus hijos. Los expertos advierten de que los padres actuales pecan de "un exceso de permisividad con los niños", lo que a corto o largo plazo puede derivar en problemas de conducta. Ante el aumento de la demanda de ayuda, las escuelas y talleres para padres en los que se les dan pautas para manejar la crianza de sus hijos en el día a día se han multiplicado en los últimos años en A Coruña.

Ler máis...

Errores de los ´primerizos´ en el cuidado del bebé

Alarmarse ante cualquier síntoma y centrarse solo en él sin prestar atención al estado general del bebé; no tratar la fiebre hasta que se acude al médico o no tener en cuenta que el niño cambia de peso a la hora de ver la cantidad exacta de antitérmico. Estos son los principales errores que cometen los padres primerizos en relación con la salud de los pequeños, según explican pediatras gallegos. "La gente viene hoy en día mucho más informada que antes, pero esta sobreinformación, el buscar en internet provoca que a veces se alarmen de más", señala Manuel Sampedro, delegado en Galicia de la Sociedad Española de Pediatría de Atención Primaria (Sepeap), quien asegura que muchas veces falta "sentido común, seguir la lógica". "Muchos padres solo se centran en el síntoma que tiene el pequeño y no en su estado de salud en general. Si el niño tiene fiebre, por ejemplo, pero su estado es bueno y le baja con el antitérmico no será nada grave", sostiene.

Ler máis...

«Hay quien no disfruta del tiempo libre de un hijo, lo padece»

La escasa compatibilidad horaria entre la jornada escolar y la laboral de los padres. Ese es uno de los grandes problemas que observa, tanto en Galicia como en el resto del Estado, el responsable de la Asociación Profesional de Pedagogos e Psicopedagogos de Galicia (Apega), José Manuel Suárez. A falta de una adaptación del horario lectivo a los tiempos de trabajo en las empresas, como han hecho países como Francia, la tabla de salvación de los padres para cubrir ese vacío son las actividades extraescolares. Pero ojo. Hay que administrarlas con control para que no tengan un efecto búmeran y, en lugar de enriquecer las habilidades del alumno, acaben perjudicándolo. Lo dice claro este experto: «No se puede sobrecargar al escolar porque todo lo que implica sobrecarga es perjudicial».

Ler máis...