El pickleball como recurso didáctico en el marco de la Educación Física
Uno de los grandes atractivos que anima a la práctica del pickleball es sin duda su facilidad de aprendizaje pero a esto hay que añadir que es una modalidad deportiva y que se puede disfrutar dentro del entorno familiar, lo cual también contribuye a la conciliación.
Pero si lo introducimos en los centros de enseñanza en el marco de los departamentos de Educación Física, se convierte en un extraordinario recurso didáctico de gran valor para favorecer el desarrollo integral del alumnado.
Esta modalidad deportiva, practicada en USA por mas de 40 millones de jugadores/as, además de ser una actividad placentera, constituye un autentico desafío por su gran valor pedagógico, capaz de favorecer la adquisición de un amplio abanico de habilidades básicas predeportivas o deportivas, además de favorecer a una vida sana.
Las posibilidades que el pickleball nos ofrece en el marco de la enseñanza son múltiples y variados, porque a través de su práctica, además de desarrollar el factor lúdico de los alumnos, también puede favorecer el desarrollo de otros aspectos fundamentales:
1.- Desarrollo fisiológico, orgánico y muscular, porque contribuye a mejorar la coordinación, el equilibrio, la locomoción, resistencia aeróbica y anaeróbica.
2.- Desarrollo sociológico, aceptando las reglas de este deporte, su protocolo y normativa y favoreciendo la relación social con los compañeros/as.
3.- Desarrollo sicológico, asumiendo las limitaciones que nos impone este deporte, aprendiendo a gestionar las emociones y las tensiones que en cada momento requiere el juego. Las competencias educativas adquiridas con la práctica de esta modalidad deportiva pueden ser: gestión de emociones encaminadas a un equilibrio emocional; elección de opciones para llegar a una toma de decisiones en cada golpe.
4.- Desarrollo intelectual porque nos obliga a conocer un reglamento, con unas reglas que es imprescindible conocer y memorizar.
En cuanto al desarrollo físico es destacable que ayuda a mejorar la coordinación motora que se genera por entrar en funcionamiento el dominio de gran cantidad de ejes de movimiento, fuerza, elasticidad y flexibilidad de músculos, tendones y ligamentos del tren superior e inferior, además del desarrollo motor.
Después de lo expuesto, tenemos que poner en valor la importancia que tiene la introducción de esta práctica deportiva en el ámbito educativo, por eso las instituciones locales, provinciales, autonómicas y estatales y los propios profesores de educación física, deben promocionarlo y de forma muy especial la Secretaría Xeral para o Deporte de la Xunta de Galicia y la Federación Gallega de Tenis, a quien le corresponde generar ofertas, como incluirlo en el Programa XOGADE.
Lo que realmente es cuestionable es que la Federación Gallega de Tenis pretenda que aquellos jugadores que desean conocer e introducirse en la práctica de esta modalidad deportiva se vean obligados a sacar la licencia federativa de tenis. El pickleball, es un deporte desconocido, por eso lo prioritario es promocionarlo para que la gente lo conozca y tome contacto con él como deporte social y saludable, exento de competitividad, pero probarlo de forma gratuita. Lo aconsejable sería que se les diese la oportunidad de conocer este deporte sin coste alguno y cuando ya se decidan a competir será cuando tengan que pagar la correspondiente licencia federativa que les cubra riesgos de potenciales lesiones.
En el ámbito educativo es necesario elaborar unidades didácticas adaptadas a las diferentes etapas evolutivas, incidiendo en aspectos como los valores del pickleball, los criterios metodológicos a emplear, la vinculación con el currículum oficial, los recursos (materiales e instalaciones necesarios) o el tipo de sesiones indicados para los escolares, con anexos que pueden servir de ayuda para el docente, explicando las rutinas y juegos específicos aplicados al pickleball, ejercicios amenos para perfeccionar el juego, etc.
Lo importante es desarrollar el deporte del pickleball desde la base para introducirlo en la sociedad, generando una masa social que se incorpore a esta modalidad deportiva como una actividad saludable, científicamente avalada.
Crear un programa de “PICKLEBALL EN LOS COLEGIOS” inculcaría en la población escolar los valores intrínsecos de este deporte –humildad, capacidad de sacrificio, espíritu de superación,…– que asimismo se pueden aplicar en otros muchos ámbitos de la vida y muy especialmente en la educación de los más jóvenes.
Desde la Asociación de Pickleball de Galicia (APIGA), creada el 2 de febrero del año 2022, pionera en nuestra comunidad autónoma en la promoción de este deporte, cuenta con Instructores de Pickleball titulados y ofrecemos toda nuestra colaboración para implementar jornadas de puertas abiertas para introducir el este deporte en los centros, tanto desde el marco del curriculum de Educación Física como desde el abanico de de oferta de actividades extraescolares, organizadas por la asociaciones de padres y madres.

José Carlos Otero López
(Lic. en Psicopedagogía)
Fuente: Carriola


