A VUELTAS CON EL DEBATE SOBRE LOS DEBERES
Han comenzado las vacaciones navideñas y una vez más aflora el debate sobre DEBERES SI o DEBERES NO para estas fechas, debate que suele ir acompañado de una confrontación entre los miembros de la comunidad educativa: profesores, padres y alumnos.
Los padres protestan porque consideran que tienen que ayudar a sus hijos a hacer los deberes y eso les ocupa mucho tiempo o no están preparados para hacerlo. Los profesores se quejan por la falta de apoyo en las familias para que motiven a sus hijos para hacer los deberes. Los alumnos manifiestan que los deberes les restan tiempo para jugar y disfrutar con los amigos y familiares con los que conviven en estas fiestas.
Las discrepancias en torno a este tema se producen por la diferente forma en que se enfoca, por lo que es más un problema de forma que de fondo, pero lo cierto es que son muchas las interrogantes que surgen en torno a la temática: ¿deben ser asignados los deberes en todos los niveles educativos?; ¿Qué cantidad de tiempo deben invertir los alumnos/as para hacer los deberes?; ¿deben centrarse en contenidos del aula? ¿deben suponer “café para todos”?, ¿son necesarios para favorecer el proceso de enseñanza/aprendizaje?
Si recurrimos a la definición del término deberes “trabajo que se asigna a los estudiantes por los profesores para ser realizado fuera de la jornada escolar y en el entorno familiar” quizás el debate pedagógico se minimizaría considerablemente.
Es innegable que, desde una perspectiva pedagógica, las tareas escolares fuera del aula, bien planificadas, contribuyen a la formación integral de los alumnos y a la sedimentación de conocimientos vertidos en el aula, aún teniendo en cuenta que también en edades tempranas necesitan un tiempo y un espacio para desarrollar el factor lúdico, sobre todo en este corto período vacacional. Por ello, es necesario un equilibrio que compatibilice ambas necesidades.
Por ello, la dedicación a tareas escolares fuera del aula debería ser directamente proporcional a la edad cronológica y al nivel educativo del alumno/a.
El tema de debate debería centrarse en el modelo y en la cantidad de tareas y aquí es donde los profesionales de la educación son quienes deben evaluar y decidir la conveniencia o no de encargar trabajos para las vacaciones navideñas y a coordinarse a través de los departamentos para evitar un trabajo excesivo.
Los llamados deberes deben servir para potenciar la responsabilidad de los alumnos y para complementar su aprendizaje, pero nunca deberían generar dosis de tensión ni fatigas intelectuales con tareas tediosas y memorísticas, ni restarle el tiempo necesario para desarrollar el factor lúdico y disfrutar de los regalos de Papa Noel, Reyes, …..ni tampoco un motivo de angustia para los padres.
También es necesario tener en cuenta los ritmos de trabajo y de aprendizaje de los alumnos ya que cuando un escolar no ha alcanzado unos objetivos o no ha adquirido competencias suficiente sobre unos contenidos ya explicados, debe completarla en su período de vacaciones para no perder el compás de sus compañeros.
Las tareas de proacción y retroacción ayudan en el proceso de aprendizaje y de maduración de los alumnos. Deberes puede ser visionar algún programa educativo de los muchos que nos ofrecen las parrillas televisivas, alguna lectura recomendada, descripción de tareas domésticas en las que participa el alumno, trabajos con la prensa, tareas que favorezcan la socialización, etc.
Desde una perspectiva pedagógica debemos defender los deberes como una herramienta didáctica que contribuye a mejorar el aprendizaje, pero tiendo siempre en cuenta: el modelo de deberes, edad de los alumnos, ritmos de aprendizaje de cada estudiante y con una dosificación adecuada para que no impida la participación en actividades lúdicas o recreativas.
Algunas recomendaciones para estas vacaciones pueden ser:
Dejar a un lado los aparatos digitales para disfrutar de la familia y del ocio activo.
Disfrutar con juegos en familia o con amigos
Dormir un poco más de lo habitual en período lectivo
Aprender sobre temas tradicionales o de cultura popular a través de documentales, películas,…….

José Carlos Otero López
Lic. en Psicopedagogía
Colaboración dominical especial de la Asociación de Pedagogía de Galicia “APEGA” con Carriola de Marín


