DESPUÉS DE BAC QUÉ…
Un porcentaje elevado de alumnos de Bachillerato no tienen claro cuál será su camino formativo. Ya se han decantado por una modalidad de bachillerato (ciencias, humanidades, sociales o artes) y ahora falta decidir si harán un grado universitario o un ciclo formativo de grado superior. Para comenzar con éxito su carrera académica es necesario que reciban mucha información sobre las diferentes alternativas existentes, teniendo en cuenta múltiples factores que los rodean.
Sabemos que entre un 30% y un 50% de alumnos, según el Ministerio de Educación, que cursan estudios universitarios los abandonan. Una de las razones de más peso estaría relacionada con la falta de interés hacia esa especialidad. Entre las ramas del conocimiento con mayor tasa de abandono estarían las ciencias sociales, humanidades y enseñanzas técnicas. Las primeras especialidades, por sus escasas condiciones para la matriculación, acogen a un número significativo de alumnos con bajas calificaciones en BAC y escasa motivación hacia los estudios, lo que determinará su fracaso académico; mientras que el abandono de los de ciencias y tecnología, con buenos expedientes académicos en BAC, se debe a las dificultades que encuentran una vez iniciados los estudios. Lo qué además suele ser común a todos ellos son las dudas que han tenido acerca de la disciplina a escoger. En muchos casos además la toma de decisiones está determinada por la influencia de la formación académica de los padres, así como la presión que ejercen estos en el momento de decidir. Por tanto un elemento determinante es el tipo de asesoramiento y orientación recibida acerca de las diferentes titulaciones para poder tomar decisiones acordes al alumno.
Otros factores que influyen en el abandono están relacionados con la capacidad de estudio, autodisciplina y organización de la vida diaria del estudiante universitario. Asistir diariamente a clase, llevar al día los estudios, acudir a las tutorías, interactuar con los profesores son factores que determinarán el éxito académico. No podemos olvidarnos tampoco, de las características y cualidades psicológicas del joven (sociabilidad, autocontrol, equilibrio emocional, afabilidad, sensibilidad, apertura al cambio, estabilidad, autonomía,…), que le permiten distinguirse y sobresalir en alguna actividad determinada.
Como contribuir a la elección de la titulación
Ya desde los primeros años de la Educación Secundaria los alumnos deberían participar en programas de orientación académica y profesional desarrollados en las sesiones de tutoría. Estos programas deberían hacer hincapié en tres aspectos esenciales, uno de ellos el autoconocimiento, otro el conocimiento de las diferentes carreras y profesiones y por último la capacidad de tomar decisiones. Puestos en marcha desde 1º ESO acompañarían al alumno con el fin de prepararle y capacitarle para el tránsito a la vida activa, ya que un porcentaje de ellos, alrededor de un 30%, abandonará sus estudios al finalizar ESO y tendrá que ponerse rumbo hacia un puesto de trabajo y el resto continuará sus estudios tanto hacia BAC como hacia FP. De cualquier manera se entiende fundamental que el sistema educativo contribuya a que los alumnos conozcan sus vocaciones y puedan formular un proyecto personal y profesional. Lo cierto es que pocas instituciones educativas ponen en marcha estos programas y los desarrollan sistemáticamente, así nos encontramos con alumnos en 4ºESO y en BAC que no saben hacia dónde dirigir sus pasos. En este caso es necesario que la familia le ofrezca al alumno otros recursos que le permitan conocerse asimismo, conocer la oferta formativa, tener en cuenta todos los elementos que pueden intervenir en el desarrollo de la carrera y tomar decisiones ajustadas a los elementos anteriores (las características personales, la formación previa, las exigencias del título, las capacidades, las posibilidades económicas, la motivación, la vocación,…), todo ello con el tiempo necesario, para que sea un proceso analizado y reflexionado. En este proceso puede colaborar profesionales del ámbito educativo formados en orientación y desarrollo profesional: pedagogo, educador social, psicólogo, psicopedagogo,…. que le ayuden a descubrir su vocación y sus cualidades y ajustarlo a otros factores particulares determinantes.

Dolores Armas
Lic. en Psicopedagogía
Colaboración dominical especial de la Asociación de Pedagogía de Galicia “APEGA” con Carriola de Marín


