EL RINCÓN DE LAS CITAS CÉLEBRES
LA CITA DE HOY:
“No evitéis a vuestros hijos las dificultades de la vida, enseñadles más bien a superarlas”
Louis Pasteur
COMENTARIO:
La sobreprotección de los hijos, haciéndolos vivir en una burbuja y anulando el desarrollo de su autonomía es una realidad de nuestra sociedad actual. En cada acción de padres e hijos podemos observar efectos de sobreprotección, anulando en ellos el valor del esfuerzo y la capacidad para asumir responsabilidades.
Algunos antídotos contra la sobreprotección son: enseñarles a cuidar de sí mismos, apoyarles animarles a conseguir metas acordes a su etapa evolutiva, alimentar una autoestima positiva, ofrecerles oportunidades de autodescubrimiento, aceptar y superar los contratiempos que nos da la vida.
Esto tiene mucho que ver con el modelo de padres que se asuma: Padres autoritarios. Tienen un alto grado de control y de exigencia pero hacen poca demostración de afecto y tienen una pobre comunicación con sus hijos.
- Padres democráticos. Tienen una buena comunicación, son cariñosos con sus hijos y tienen un grado de control y de exigencia alto.
- Padres permisivos. Padres cariñosos y con buena comunicación con sus hijos pero poco exigentes y con poco control sobre ellos.
- Padres negligentes o indiferentes. Poseen niveles bajos de control, exigencia, afecto y comunicación. Este caso es común en familias desestructuradas.
Otra clasificación de los padres/madres, según su actuación puede ser: padres helicóptero, siempre sobrevolando encima de sus hijos anulando su capacidad de autonomía; padres apisonadora, siempre facilitándoles todo y allanando su camino con la ley del mínimo esfuerzo para sus hijos; padres guardaespaldas, superprotectores, controlando y defendiendo a su hijo/a ante todo, con razón o sin ella.
CONCLUSIÓN
Una de las tareas más importantes de los padres para con sus hijos es enseñarles a ser responsables.
Al darle a los hijos todo hecho se crearán niños dependientes, con tendencia a la frustración, incapaces de superar los obstáculos de la vida.
(*) José Carlos Otero López es. Licenciado en Pedagogía